La Cámara de Apelaciones de La Plata dio luz verde a la construcción de torres en el predio de la ex Fábrica Campomar, donde habría funcionado un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.
Los vecinos agrupados en la Comisión por la Memoria, la verdad y la Justicia de Lanús informaron que a través de la Comisión Provincial por la Memoria realizarán en los próximo días una apelación del fallo al considerar que con el avance de la obra “se pueden perder evidencias” que permitan confirmar que en el lugar ocurrieron, torturas, crímenes y detenciones clandestinas.
En diálogo con AgePeBA, Diego Aguirre, antropólogo de la organismo lanusense, consideró que “quedaron muchos agujeros” en la resolución de la Cámara platense.
“No se realizó una investigación física para que se justifique la medida, es decir que no tienen los elementos suficientes para levantar la medida de no innovar”, sostuvo.
Aguirre también explicó que el tribunal se basó en dos informes escritos del Cuerpo de Antropología Forense que sólo realizó una “visita ocular” en el terreno, lo que “no justifica” la resolución.
“En el lugar no se realizó una investigación científica concreta y lo único que plantearon es que los indicios que hay son difusos. Esto lo cuestionamos porque no vinieron nunca a preguntar a los testigos declarantes para que brinden más precisiones sobre el lugar, que sería lo lógico”, denunció.
La comisión de vecinos esperará el resultado de la apelación que presentará la CPM y de no levantarse la medida, anunciaron que recurrirán a la Cámara de Casación para que revea el fallo.
Además, Aguirre informó que un sobreviviente ex detenido en la ex Fábrica Campomar, declarará para conformarse como testigo de que en el lugar se cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.