“Hay sectores de la oposición que constantemente se manifiestan en contra de los espacios donde hay participación de la ciudadanía”, dijo a AgePeBa el senador Emilio López Muntaner, quien citó como ejemplo de esa práctica participativa que tiene que llevar adelante la Legislatura a las labores que desarrolló el actual vicegobernador; Gabriel Mariotto, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendará llevar adelante el proceso que culminó con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovosual.
“La llamada ley de medios se debatió en todo el país y fue una de las más democráticas, con participación popular y generó que estemos esperando el 7 de Diciembre para que el Grupo Clarín presente el proceso de desfinanciamiento y desmonopolización”, ejemplificó López Muntaner.
En un mismo sentido se refirió al programa que se lleva adelante desde el el Senado provincial, “La Legislatura sale a la calle”, desde el cual, a través de foros y encuentros, la sociedad pueda nutrir a los legisladores en sus tareas, “sobretodo en aquellas temas desde los cuales, y legislando en forma amplia y participativa, se pueda cambiar la matriz de un Estado injusto”, dijo el senador.
“Existe corporaciones que todavía no quieren democratizar la vida de los argentinos, como sucede con algunos sectores de la Justicia y de la Policía”, sentenció López Muntaner.
Al respecto el senador se refirió a las leyes votadas recientemente, de elección del Consejo de la Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento, el Código de Ética de Fiscales Públicos y de Policía Judicial como ejemplos de normas que “atacan directamente las matrices de las corporaciones y buscan desarticularlas”.
“Para las corporaciones, que votemos estas leyes con participación ciudadana es una amenaza porque el eje central es mostrar a la sociedad porqué existen, como están enquistadas y cuáles son las herramientas que utilizan para seguir consolidándose dentro del poder”, finalizó López Muntaner, quien participó ayer de un encuentro sobre violencia de género realizado en Avellaneda y organizado entre el Senado de la Provincia y Casas Compañeras, construcción de militancia social y territorial desplegada por Gabriel Mariotto en todos los distritos bonaerenses.
En el marco de la iniciativa “La legislatura sale a la calle”, se llevó a cabo en Avellaneda un Encuentro que tuvo como objetivo visibilizar la problemática de la violencia de Género en la Provincia de Buenos Aires. Mediante tres paneles de debate se plasmaron los ejes enmarcados en “discriminación y Violencia”.
El último de los oradores en representación del Senado Provincial fue el Senador Emilio López Muntaner, quien consideró “importantes” estos ámbitos de debate para generar “propuestas de proyectos de ley que son brindados por el conjunto de la sociedad”.