.
Por Rosario Sandoval | La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se reunieron esta tarde con los diputados del oficialismo para abordar el proyecto de Presupuesto 2013 que ingresó la semana pasada a la Legislatura. El encuentro se desarrollaba en la residencia del presidente de la Cámara baja, Horacio González.
Antes de ingresar al encuentro, el diputado sciolista Guido Lorenzino manifestó a AgePeBA que “es importante que el jefe de Gabinete y la ministra de Economía charlen con todos los compañeros del Frente Para la Victoria sobre cómo es la proyección de gastos para el año siguiente, para que todos podamos tener la información necesaria para tratar el Presupuesto”.
Lorenzino admitió algunos de los puntos sobre los que existen “preocupaciones”. En este sentido, señaló que la inquietud está centrada “en los gastos vinculados a la promoción social, la educación, a la infraestructura social, a la seguridad, es decir, hay que revisar los números y la ejecución presupuestaria de este año para proyectar los gastos del año que viene”.
“Hay que garantizar todos los servicios que la Provincia ha garantizado en los últimos años, teniendo en cuenta la situación económica que se está viviendo”, agregó.
Acerca de la postura de los diputados de la oposición, que reclaman explicaciones a Ejecutivo bonaerense sobre cómo se cumplirá con las obligaciones de la Provincia en lo que resta del actual ejercicio, el diputado dijo que “eso se va a ver mañana cuando Batakis tenga una reunión con los presidentes de los bloques”.
Lorenzino aseguró que ya está todo presupuestado “para que podamos terminar el 2012 de la mejor manera”.
Además confió en que Batakis despejará mañana las dudas de los diputados y entendió como “razonable” las preguntas y las inquietudes de los legisladores.
Consultado sobre el debate del Presupuesto en la Legislatura, Lorenzino dijo que “siempre es complicada” porque “los recursos son limitados y a veces las prioridades que tiene el Ejecutivo son diferentes a las de la oposición”, pero ahora “vivimos un contexto económico que implica un mayor cuidado de los recursos que en años anteriores”.
Además, reconoció que la situación crítica de la economía provincial, que llevó a mediados de este año a tratar de desdoblar el pago del aguinaldo, implica un contexto de mayor dificultad para la aprobación del Presupuesto 2013.
“El contexto del tratamiento del Presupuesto es más complejo que otros años por lo que ha pasado, pero confiamos que tenemos los argumentos necesarios para que el resto de las fuerzas políticas y los compañeros de nuestro bloque entiendan que la Provincia vive una situación compleja de recursos limitados”, dijo.
Para Lorenzino, “va a haber mucha discusión sobre los fondos para los municipios, sobre cómo se asignan las partidas a las distintas áreas vinculadas a políticas sociales, sobre cómo seguimos garantizando la seguridad en la Provincia y cómo garantizamos las pautas salariales del mes de marzo”.