.
Por Rosario Sandoval / Durante el día hoy, se reunirán el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la Ministra de Economía, Silvina Batakis; el presidente de la Cámara Baja, Horacio González y los titulares de los bloques legislativos para abordar los proyectos de Presupuesto 2013 y la Ley Impositiva.
El presidente del Frente Amplio Progresista en Diputados, Marcelo Díaz afirmó a AgePeBA: “a mí me confirmaron la reunión con el Jefe de Gabinete, la ministra de Economía, Horacio González y los presidentes de bloque, previo a la elección del presupuesto para explicarnos algunos aspectos del proyecto”.
Asimismo el Diputado, definió al encuentro como una “conversación programada” y “saludable” y agregó que para los legisladores del FAP “va a estar basada fundamentalmente en lo que va a suceder de aquí a fin de año, porque no podemos estar acumulando presupuestos si no tenemos los recursos para terminar el año”.
El presidente del Frente Amplio Progresista manifestó que los legisladores que participarán del encuentro con los dos Ministros van “a escuchar y a preguntar en la diversidad de opiniones de los distintos partidos”.
En un principio estaba programado que el encuentro se realice en horas del mediodía, pero luego se postergó por la participación de algunos diputados en el plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Salud que se llevará a cabo mañana en Malvinas Argentinas, por lo que la reunión podría realizarse durante el mediodía o por la tarde.
Díaz adelantó que en el FAP existe preocupación en la manera en que el Gobierno llegará a fin de año “cumpliendo las obligaciones previstas en el Presupuesto” y en este sentido, el diputado reveló: “nuestra conversación será en torno a estas cuestiones”.
Además, dijo que desde el FAP no apoyarán la posibilidad de aumentos en los impuestos de los bonaerenses. Así, afirmó: “no estamos de acuerdo ni en una cuota extraordinaria del inmobiliario ni tampoco en el impuesto para los autos superiores a un determinado valor. De todos modos, no sé si eso podrá ser implementado porque ya estamos muy cerca del cierre del ejercicio”.
A su vez, contó que en la reunión les preguntarán al jefe de Gabinete, Alberto Pérez y a la ministra Batakis respecto de si se va a cobrar o no un anticipo de los ingresos brutos.
“Lo que venía pensando el Ministerio de Economía era en cobrar el anticipo de ingresos brutos, lo que representaba entre 800 y 900 millones de pesos, de un total de 1.200 que era todo el paquete impositivo. Le vamos a hacer una consulta en torno a eso, porque nosotros nos vamos a votar más aumentos de impuestos. La Provincia de Buenos Aires es la que mayor presión tributaria de todas las provincias”, concluyó Marcelo Díaz.